English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de septiembre de 2012

EL NÍSPERO: FRUTA DE ANTOLOGÍA


El níspero es una fruta con alto contenido de azúcar y muy bajo contenido calórico (50 calorías por cada 100 grs), es un excelente antioxidante rico en vitaminas B y C con un sabor suave y textura áspera. 

Se cuenta en la República Dominicana que el níspero fue traído a América por el propio Cristóbal Colón en uno de sus viajes y que el primer árbol aún permanece en pie en el sector el Santo Cerro en La Vega. Lo cierto es que los españoles comenzaron a cultivar el níspero en Venezuela en la zona de San Pedro y Gibraltar a mediados de los años 1500. Hoy en día, el Zulia posee los mayores sembradíos de níspero en el Municipio Mara y Páez donde es una fruta muy apreciada; sin embargo, podemos encontrar grandes sembradíos a lo largo y ancho de Venezuela. El níspero puede ser consumido de muchas formas y maneras, esta vez prepararemos varias recetas con esta “Fruta de Antología”.

Batido de Níspero:
2 Nísperos.
1 Vaso de leche líquida.
2 Cucharadas de leche en polvo.
1/2 Cucharadita de vainilla.

Colocamos los ingredientes en la licuadora por 1 minuto y servimos en un vaso con hielo; también podemos sustituir el vaso de leche líquida por un vaso de hielo picadito para obtener un frozen.

Mermelada de Níspero:
8 Nísperos.
1/2 Kg. de azúcar.
1 taza de agua.
1 Limón.
1 Cucharadita de esencia de vainilla.
2 Cucharadas de ron.

Colocamos a fuego lento en una olla los nísperos cortados en cuadritos y encima le ponemos la azúcar, el agua y el zumo del limón. Dejamos cocinar por 40 minutos o hasta que forme un almíbar espeso, luego revolvemos hasta obtener la textura deseada y agregamos la vainilla, el ron y dejamos reposar. Se debe envasar en un envase de vidrio esterilizado.

Esta jalea es espectacular para acompañar un helado de mantecado o vainilla con unos trocitos de cambur picado, con unas tostadas de pan, con galletas saladas o con pan dulce. Incluso es muy buena combinación unas chuletas de cordero asadas con sal, orégano y ajo, servidas con mermelada de níspero y tiritas de menta fresca picada. 

Chips de Níspero:
1 Níspero cortado en lonjas muy finas y pequeñas de 2-3 mm de espesor y de 4-5 cms de largo.

Colocamos las tiritas de níspero en una placa de silicón o en una bandeja antiadherente y colocamos en el horno a 80ºC 170ºF hasta que se deshidraten por completo. El tiempo de deshidratación va a depender del horno.

El resultado final son unos bastoncitos de níspero, muy dulces y exóticos con los cuales se pueden preparar espectaculares recetas, mi recomendación para estos chips es preparar un risotto de camarones o de langosta, que cocemos con caldo de pescado y vino espumante, cuando esté listo, agregamos los chips de níspero encima del arroz y servimos.

Publicado en el diario "El Universal" de fecha 22 de septiembre de 2012,  http://www.eluniversal.com/vida/120922/chips-y-mermelada 
http://www.eluniversal.com/vida/120922/nispero-rico-en-azucar-bajo-en-calorias

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

el níspero es maravilloso mi padre lo cultivo toda la vida en su granja en mara. nosotros elaboramos el quesillo de níspero, torta incluso se congela completo y se come como helado

Unknown dijo...

la foto del darticulo es una variedad queqmi padre logro en su granja se llama santiago

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, nos impulsan a trabajar más y mejor cada día.

imprimir página
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | JCpenney Printable Coupons